La Preu en Wikipedia fue el proyecto de prácticas para un curso que realicé sobre Innovación Tecnológica Aplicada a la Educación. El proyecto permitiría que el alumnado se implicase en escribir la historia de su centro, tomando conciencia, al mismo tiempo, del funcionamiento de ese gran proyecto colaborativo que es Wikipedia. La mayoría lo conoce, pero no deja de fascinarse al descubrir su funcionamiento. La gran pregunta, repetida en cualquier grupo:

-“Pero entonces… ¿cualquiera puede escribir lo que quiera en Wikipedia?”

 

A lo que  les contestaba yo, un poco enigmática, para no desvelar en un primer momento las dificultades con las que podríamos encontrarnos:

-“Ya veréis que es así de sencillo, pero no tan fácil

 

Este proyecto respondía a distintos objetivos, tanto educativos, como sociales y de reputación del centro. En el desarrollo podía participar cualquier miembro de la comunidad educativa, por lo que se trabajaba la convivencia en el centro y, además, al final del proceso, éste se veía beneficiado de una mayor presencia en la red.

Como objetivo educativo principal: comprender el funcionamiento de Wikipedia y ser capaces de colaborar en su edición. Sin embargo, durante el proceso se desarrollaban muchas más habilidades: trabajo en equipo, colaboración, implicación en un proyecto común, toma de decisiones, gestión de la información… Para ello, varias sesiones de talleres en los que se enseñaría el manejo de diversas herramientas tecnológicas: Titanpad, Diigo, Loomio. Y como postre, el taller de edición de Wikipedia.

Aquí, el esquema de trabajo inicial: https://prezi.com/bf5fphfss5hc/esquema-de-trabajo-de-la-preu-en-wikipedia/

 PROFECTICS 4PROFETICcemos:

1. El uso de estas herramientas hace que la enseñanza de cualquier materia resulte más atractiva y cercana al paradigma tecnológico en el que nuestro alumnado está inmerso.

2. Aunque el alumnado utiliza las tecnologías a diario  en muchos casos mejor que el profesorado, aun necesita orientación sobre cuales son más apropiadas a nivel formativo y profesional. Así conseguimos una enseñanza más completa. Aunar sus habilidades y nuestro conocimiento es fundamental. Seamos sus guías.

3. Aprender el funcionamiento básico de estas herramientas requiere voluntad y  motivación,  pero muy poco tiempo. No tenemos excusa, podemos mejorar la enseñanza. En Mi Mochila encontraras tutoriales de apenas unos minutos.

Be Sociable, Share!
Etiquetado en:        

Deja un comentario