LOMCE

REFORMAS EDUCATIVAS

La LOMCE ha sido una ley polémica, redactada a espaldas de la comunidad educativa y aprobada con los únicos votos del partido en el gobierno…¿Llegará a aplicarse?

El pasado 10 de Diciembre apareció en el BOE el texto definitivo de la LOMCE que entraría en vigor 20 días después de su publicación. Su aplicación se prevé paulatina: los primeros cambios en Educación Primaria y  FP Básica durante el curso 2014-2015, los cursos de  1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato para 2015-2016, el resto de cursos durante 2016-2017 y a finales de dicho año escolar, se introducirían las evaluaciones externas.

El rechazo a la LOMCE comenzó con su primer borrador y desde entonces no ha parado de crecer, redactada a espaldas de la comunidad educativa y aprobada con los únicos votos del partido en gobierno. “La mayoría de los grupos de la oposición en el Congreso han reiterado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, su intención de derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), cuando cambie la mayoría parlamentaria, y el PSOE, en concreto, ha confirmado que recurrirá la normativa ante el Tribunal Constitucional.”

Si tenemos en cuenta el descontento con la ley que se ha plasmado en las multitudinarias manifestaciones y en la organización social en torno a la Marea Verde y le añadimos esa intención de los grupos de la oposición, es fácil que lleguemos a la conclusión de que

la implantación de la conocida como Ley Wert dependerá de los resultados de las próximas elecciones generales.

Lo cierto es que parece tradición en nuestro país que los gobiernos se sucedan trayendo nuevas leyes educativas bajo el brazo, dejando entrever que el interés de los cambios es más ideológico y político que educativo y sin preocuparse por entablar un diálogo serio y constructivo que permita una ley estable, con posibilidad de continuidad y en cuya implementación pueda trabajar con gusto toda la comunidad educativa.

PROFECTICS 4PROFETICcemos:

Hasta el día de hoy no ha sido posible y de momento la única posibilidad de librarnos de una ley indeseable parece ser un cambio de gobierno. A partir de entonces deseemos que la organización y la lucha que ha demostrado la comunidad educativa española no decaiga y consiga hacerse oír por encima de los intereses políticos del gobierno de turno.

Be Sociable, Share!
Etiquetado en:    

Deja un comentario